Organización Superior de Dirección

Solapas principales

Compartir en las redes sociales

La organización superior de dirección surge por una necesidad de la dirección que se sustenta en: la separación de las funciones estatales de las empresariales, organizar las empresas en correspondencia a intereses estatales, semejanzas tecnológicas y productivas, flexibilizar los procesos de dirección, lograr  la urgencia en la solución de los problemas y la necesidad de control.

Son organizaciones empresariales que deben aportar con su gestión beneficio práctico a las empresas que la integran. Tienen personalidad jurídica independiente. El financiamiento de sus gastos en moneda nacional, se lleva a cabo a partir de los aportes que las empresas realizan con cargo a sus gastos generales de administración.

OSDE:

Grupo Empresarial Ganadero

Al Grupo Ganadero se integran las empresas genéticas y comerciales de ganadería vacuna, porcina, avícola y de ganado menor. Además la Empresa de Inseminación Artificial y de Ferias Agropecuarias.

A este grupo se vinculan los institutos:

  • Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal (CIMAGT)
  • Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes IIPastos y forrajes
  • Instituto de Investigaciones Porcinas IIP
  • Instituto de Investigaciones Avícolas IIA

Grupo Empresarial Tabacuba

Se integran a este Grupo Empresarial las empresas productoras de tabaco del país, así como las que aseguran esta producción desde el punto de vista de la logística y productivo.

Se vincula a este Grupo el Instituto de Investigaciones del tabaco.


Grupo Empresarial Agrícola

Se integran al Grupo Empresarial Agrícola las empresas de producción agrícola del país.:

  • Arroceras.
  • Citrícolas
  • Agropecuarias
  • Producción de granos.
  • Empresa Productora y Comercializadora de Semillas

Se vinculan los institutos:

  • Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT)
  • Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT)
  • Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova” (IIHLD)

Grupo Empresarial Agroforestal

Se integran a este Grupo Empresarial las  empresas forestales, cafetaleras, cocoteras y cacaoteras, de fibras vegetales y unidades apícolas.

Se vinculan los institutos:

  • Instituto de Investigaciones Agroforestales.
  • Centro de Investigacions Apícolas.

Grupo Empresarial Logística

Se integran a este Grupo Empresarial las empresas comercializadoras e importadoras de insumos agropecuarios, la Empresa Nacional de Transporte, Talleres, Desmonte y Construcción, Empresa de Informática y Comunicaciones EICMA, Empresa de Proyectos e Ingeniería Agropecuarios (ENPA), Empresa de Aseguramiento y Servicios EAS y la Empresa de Seguridad y Protección del Ministerio de la Agricultura Sepma.


Grupo Empresarial Labiofam

Se integran a este Grupo Empresarial las empresas dedicadas a la producción de medicamentos de usos veterinarios y bioproductos. También realizan otras producciones para el aseo personal, suplemento nutricional para el consumo humano

Se vinculan a Empresa Cubana Exportadora y Comercializadora de Productos de la Ciencia y la Técnica Agropecuaria (CATEC)


Grupo Empresarial Flora y Fauna

Se integran a este Grupo Empresarial las empresas para la protección de la flora y la fauna y la genética de algunas de algunas especies de ganado mayor. También lo integra la Empresa Nacional de Zoológicos.


Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Mayabeque / Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa

Estos Grupos Empresariales estan integrados por las empresas agropecuarias que producen para la satisfacción de la demanda de productos agrícolas de la capital y de sus propias provincias.


Unión Nacional de Acopio

Se integran a este Grupo empresas de acopio con la función de acopiar y comercializar productos agrícolas para los diferentes destinos.