Un espacio de reflexión e intercambio sobre los avances y retos de la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas en Cuba y en el mundo.

Solapas principales

Compartir en las redes sociales
Por: 
María Mercedes Suárez / ACTAF

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales organiza cada dos años un proceso de intercambio y debate que se inicia desde sus Órganos de Base, municipios y provincias, concluyendo en un encuentro internacional, con amplia participación nacional e internacional. Este evento ha ido cambiando sus maneras de desarrollarse, e incluso su nombre. Comenzó como Encuentro Nacional de Agricultura Orgánica, en un momento en que la agricultura cubana estaba muy urgida de encontrar nuevos caminos para la imprescindible seguridad alimentaria del país, ante la súbita pérdida de los acostumbrados insumos productivos del desaparecido campo socialista europeo. Sin embargo, siempre ha sido más un espacio de reflexión, intercambio y proyección que de presentación de experiencias del mundo académico y científico.

En esta ocasión como actividades pre-evento, se desarrolló el Curso-Taller “Agroecología, el camino hacia una agricultura próspera y sostenible”, impartido por especialistas cubanos de experiencia en la agroecología, a un total de 16 participantes de Cuba, España, Francia, México y Corea del Sur. En esta actividad se debatió sobre los principios fundamentales de la agroecología y se conoció de la manera en que los Programas de Agricultura Urbana, Sub-urbana y Familiar; de Manejo y Conservación de Suelos, y de Manejo Integrado de Plagas asumen la aplicación práctica de estos principios. También se compartió a profundidad la contribución del Programa Agroecológico de Campesino a Campesino al acompañamiento a una agricultura ambientalmente amigable. Un aspecto de especial interés fue el referido a la relación agroecología-alimentación sana-salud.

Bajo el nombre de “Cuba Agroecológica, al alcance de sus manos” se efectuó también una gira por 17 fincas, patios y otras instalaciones en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas. Con la participación de 34 visitantes de 9 países de América Latina, Europa, y Asia esta gira permitió mostrar a los visitantes la implementación práctica de la agroecología y como esta no resulta menos eficiente que la convencional, tanto desde el punto de vista productivo como económico. El intercambio directo con agricultores y agricultoras cubanas evidenció el profundo compromiso ético y social de estos con la seguridad alimentaria de todo el Pueblo.

El pasado 7 de junio concluyó el 12do Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible, que se desarrolló durante tres días en las instalaciones del Centro Integral de la ANAP, sede de los principales eventos agroecológicos del país. El evento en esta ocasión tuvo lugar en el contexto de la implementación de las estrategias de Cuba: “Enfrentamiento al Cambio Climático” (Tarea Vida) y la Estrategia de Desarrollo de la Agricultura al 2030, con un énfasis especial en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional de manera autogestionaria y ambientalmente amigable. Empeños en los cuales corresponde a los técnicos y profesionales del sector agrario cubano un protagonismo especial. Como motivación a los debates durante el proceso desde la base se expusieron más de 500 experiencias y resultados alcanzados por técnicos y agricultores de todo el país, de las cuales 146 fueron incluidas en las memorias del Encuentro Internacional.

 

Más de 160 delegados nacionales pertenecientes a la totalidad de las provincias y 42 visitantes de 10 países analizaron avances, insatisfacciones y retos de la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas en Cuba y en otros países, a partir de 68 ponencias motivadoras, en 7 simposios temáticos: Resiliencia al Cambio Climático; Manejo Forestal Sostenible; la Investigación y los Sistemas de Innovación Tecnológica; la Educación para una Agricultura Sostenible; Post-cosecha Comercialización y Sistema Participativo de Garantía; Equidad de Género, Juventud, Familias y Justicia Social; Reconversión agroecológica de sistemas productivos.

En la clausura del Encuentro se dio a conocer la convocatoria al “13er Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible” que se desarrollará en mayo de 2020, teniendo como tema central “Los sistemas de innovación agraria local, clave para la soberanía alimentaria cubana”.

 

 

Publicado: 
Friday, June 22, 2018 - 11:15

Nuevo comentario

Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que ve en la imagen.